Una vez nos hemos decidido por los colores, materiales, precios, empresa de reformas y otros detalles, pensamos en comenzar con la reforma de nuestra vivienda. Pero, se nos olvida algo bastante importante, obtener los permisos y licencias necesarias para llevar a cabo el proyecto de tu reforma.
Y es que una reforma integral del hogar puede conllevar la implicación de diferentes profesionales, desde los albañiles que se encargan de realizar el proyecto, hasta arquitectos, electricistas, fontaneros…
Por tanto, antes de emprender una reforma integral o parcial de tu hogar, es conveniente asesorarse sobre las posibles licencias y permisos entre otros factores.
Hoy en Reformas Pamplona | Ezkaurre, te explicaremos algunas de las licencias y permisos imprescindibles que necesitas saber para llevar a cabo el proyecto de tu reforma.
Contenido
Licencias para hacer una reforma
Licencia de obra mayor
En los casos donde la reforma vaya a modificar la estructura de la propia vivienda, su superficie o alterar su distribución, es necesario solicitar la licencia de obra mayor.
Estos proyectos requieren de la aprobación de un arquitecto y el sello del colegio oficial. Este tipo de aprobación se deben solicitar en el Ayuntamiento correspondiente, pagar una serie de tasa y esperar su aprobación.
Algunas de las obras más comunes que solicitan este tipo de permiso son las siguientes.
- Obras de nueva planta
- Obras en los elementos comunes de edificios
- Obras de rehabilitación
Licencias de obra menor
Este tipo de licencias se conceden cuando las obras son más sencillas en referente a lo técnico y económico. De igual modo que ocurre con la licencia de obra mayor, es necesario un permiso, aunque generalmente es un trámite lo que se necesita para ponerlas en marcha.
Algunas de las obras más comunes que necesitan una licencia de obra menor son las siguientes…
- Sustitución de revestimientos
- Cambios en la decoración del hogar
- Supresión de diferentes elementos que supongan barreras arquitectónicas
Para la concesión de este tipo de obras es necesario acudir al Ayuntamiento. Además, muchos de ellos tienen habilitada la presentación telemática y online, que agiliza enormemente todo el proceso.
Reformas sin permisos o licencias
Para llevar a cabo la reforma de una vivienda sin permiso o licencia dependerá exclusivamente del Ayuntamiento donde se encuentre ubicado el piso o vivienda.
Por lo general, este tipo de obras son las que no afectan a la estructura del edificio y cuando la intervención hasta cierto punto es mecánica o común.
Algunos ejemplos de obras sin licencias son las siguientes…
- Reformas de alicatado
- Puesta de aire acondicionado o cambios en la calefacción
- Reparación de puertas, paredes, ventanas
Conclusión
Siempre que nos planteamos realizar la reforma de nuestro hogar, es imprescindible tener en cuenta si es necesario solicitar una licencia o aprobación.
En este artículo te hemos dado una información resumida sobre todo el proceso de reforma de tu hogar, pero también te aconsejamos que te pongas en manos de una empresa de reformas que realice todo este proceso.